Miércoles - 20.Agosto.2008

Joan Casanova Coll
Contáctanos
Diccionario
Curiosidades
Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de Tu--Sexualidad

Busqueda

Estás en:Consultorio - ETS -

Riesgo de infección por contacto de saliva en el pene (Joan Casanova)

ver las estadisticas del contenido recomentar  contenido a un amigo

Me pasó que una persona a la que no conocía NADA de antes, hizo sexo conmigo, pero con preservativo. pero antes de ponérmelo una pequeña cantidad de saliva entró en contacto con mi pene... ¿debo preocuparme? ¿debo acudir a alguien? Gracias

salivaenpene.jpgCuando se explica que la práctica del sexo or.al/genital constituye un riesgo de transmisión de ciertas ETS (enfermedades de transmisión sexual), hay que matizar siempre lo siguiente: estadísticamente el riesgo es en general menor que en prácticas como la penetración pene/ano o pene/vagina, e irá aumentando cuanto mayor sea el tiempo empleado en esa práctica, lo que significa que de este modo será mayor la profusión de secreciones con las que la mucosa del pene/boca habrá estado en contacto.
    Hablando ahora del VIH, en una persona infectada tanto las secreciones del pene como las de la boca (saliva) pueden contener copias del virus, pero en una carga viral (algo así como la densidad) baja, por lo que el simple contacto leve de la piel o una mucosa de una persona sana con tales secreciones hacen muy difícil el contagio; por decirlo de algún modo, una potencial infección retroviral que intente penetrar en el torrente sanguíneo no tendrá éxito a no ser que lo haga con una cierta densidad alta de copias del virus, de este modo logrará sortear alguna de las defensas del sistema inmune del individuo sano. La exposición prolongada de una mucosa de una persona sana (boca, glande, vulva, ano) a estas secreciones equivaldría a exponerse a un aumento de esa densidad de copias del virus, y dado que la dermis de tales mucosas es más delgada y permeable que la de la piel de otras zonas del cuerpo, en tales circunstancias una infección podría tener lugar. Por otro lado tanto la mucosa del glande como la de ano, boca o encías pueden contener pequeñas heridas, lo cual incrementa bastante más el riesgo al ofrecer una entrada más directa al torrente sanguíneo.
    Pese a lo sesudo de esta explicación, o quizá gracias a ello, creo que tampoco hay que ser paranoicos. En principio, tal como lo describes y sin más detalles, ese contacto leve no hace pensar que estuvieras expuesto a un serio riesgo.

 Etiquetas: ETS, VIH, sexo or.al
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist
vota:
(2 votos: promedio 7 sobre 10)
Enviado por Simone - ir arriba

COMENTARIOS
añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Nube de etiquetas
virginidad relación de pareja sangrado educación sexual comunicación hormonas identidad sexual afecciones feminismo homosexualidad orientación sexual intimidad ansiedad anatomía duda embarazo
Consultorio
Anatomía reproductiva
Deseo Sexual
Disfunciones sexuales
Educación Sexual
ETS
Eyaculación precoz
Homo y bisexualidad
Masturbación
Métodos Anticonceptivos
Orgasmo
¿Posible Embarazo?
Problemas de pareja
Punto G
Reproducción
Sexo AnaI
Sexo OraI
Virginidad
Temas sexuales
Temas Propuestos
Temas Tratados
Artículos
Fantasías Sexuales
Recomendamos
Noticias Sexualidad
Libros
Webs
Lo + visto
Cómo saber si estoy embarazada de pocos días
Posturas y tips para el sexo an.al
Pastillas para abortar
¿Cómo realizar el sexo an.al?
Como enloquecer a un hombre en la cama
¿Que pastillas puedo tomar para abortar?
¿Puedo quedar embarazada si el se quita antes de eyacular?
Eyaculación precoz, ¿un transtorno cultural?
Punto G masculino y femenino
Cómo hacer bien el amor a un hombre, de Régine Dumay.
v01.61:0.58
GestionMax
mapa web   Contáctanos